Sentido de Felicidad y Solidaridad, o Sentido de Felicidad Compartida

Aclaración Preliminar

El documento que presentamos al lector consta de varias partes que fueron escritas por separado, en diálogo una con otra y como producto del diálogo entre varias personas.

Podríamos haber suprimido las discontinuidades y repeticiones que implica ofrecerlos como un trabajo único, podríamos haber escrito un pulido “artículo”, más parecido a una ponencia académica cualquiera. Elegimos otro camino.

Vamos a ofrecer a ustedes las varias piezas articuladas una con otra en una relación de continuidad lógica, pero sin suprimir de ellas su carácter contingente, práctico, instrumental. Y sin borrar el carácter que tuvieron en un inicio, de escritos “para el diálogo y en diálogo”: con las prácticas y uno con otro. Así lo hacemos porque no queremos presentar el pensamiento en actos que en estas páginas intentamos como si fuera, en cambio, el resumen de una teoría sistemática. En las costuras con que el lector tropezará, le proponemos que vea los signos de la “exterioridad” práctica, vital, existencial y colectiva a la que estos textos están destinados y de la que provienen.

El texto más intervenido, sin embargo, es aquél del que extrajimos los fragmentos que constituyen el primer punto. Se trataba de la crónica de una jornada de trabajo colectivo, un laboratorio. De ella seleccionamos unos pocos párrafos. Pero preferimos empezar por allí porque en esa modalidad es donde la propuesta que hacemos adquiere todo su sentido, su valor y su potencia.

Por fin, cabe decir también que el lector que no quiera o no pueda encarar las trece páginas del texto de un viaje, puede detenerse en cada una de las estaciones, paso a paso, y descansar entre jornada y jornada. Pequeña ventaja suplementaria de la opción que elegimos.