Segunda Avanzada: propuesta Para ONG´s y Empresas B

LABORATORIOS PARA PENSAR COMO SOMOS Y COMO HACEMOS LO QUE HACEMOS

En primer lugar, PROPONEMOS CUIDAR LA VIDA: la nuestra propia, la de los otros y la del planeta

Se trata de construir el mundo que queremos mientras vamos viviendo en lo que de él va siendo posible. Proponemos que mientras colaboramos en su gestación, nos beneficiemos habitando sus primeros grados realidad. Para ello, insistimos en que es necesario estar atentos a ciertas preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo deseamos, o desearíamos, vivir el tiempo que tenemos para estar sobre la tierra?
  • ¿Cuál es el común denominador de los deseos que con frecuencia descubrimos compartir  con muchos otros?
  • O, lo que sería la misma pregunta formulada a manera filosófica, ¿cuál es el espíritu que pulsa por dar nuevas formas a lo humano en esta época del mundo?

 

Si validamos las señales de nuestro propio registro deseante y si también atendemos a lo que nos informan muchos de nuestros congéneres en la intimidad, podemos encontrar indicaciones para una primera respuesta a estas preguntas filosóficas.

Pensarlo en clave filosófico-ética será útil porque nos autoriza a re-posicionar lo ético y a gestar acciones y alianzas con otros desde nuevas perspectivas. Acciones, alianzas y perspectivas negadas desde la tradición que heredamos.

 

QUÉ ESTAMOS QUERIENDO VIVIR

Lo que muchos sentimos y también escuchamos decir a otros, es que ANHELAMOS DISFRUTAR MÁS DE LA VIDA. Aunque de manera poco clara aún, esto parece señalar el eje de sentido de lo nuevo que surge desde el actual estado del mundo. TENEMOS QUE ANIMARNOS A VALIDARLO Y PONERLO EN EL EJE DE NUESTRA BÚSQUEDA EN LAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS.

Necesitamos construir el mundo que queremos en lo más cotidiano de nuestra experiencia. En lo pequeño y en lo grande. En nuestro estado de ánimo y en nuestras  actitudes y acciones. En lo privado y en lo público.

Para esto será necesario ser conscientes que tal posibilidad será realizable para cada uno sólo en el grado que compartamos la intención y la acción con otros.

Proponernos junto con otros nuevas maneras de hacer, vivir y convivir hará que, en el fragmento del mundo que es nuestro contexto inmediato, vaya tomando forma esa intención. En ese pensar y hacer colectivo irán tomando forma nuevas prácticas y actitudes. Así será más posible a cada uno de nosotros fortalecer el intento propio de poner su vida en ese carril más gratificante y alegre. También se hará posible construir organizaciones y comunidades que lo faciliten.

 

LA SOLIDARIDAD COMO SENTIDO Y CAMINO

Lo que define nuestra idea de la solidaridad y las propuestas de transformación personal y organizacional a las que invitamos cultivar puede formularse como un “principio práctico”: LO QUE CONVIENE A OTROS ME CONVIENE y LO QUE ME CONVIENE TAMBIÉN CONVIENE A OTROS, y será valioso para mí sólo no les afecta negativamente a otros.

Este juego de conveniencias SE ENRAIZA EN LO SOLIDARIO (ahora entendido como radicalmente interdependiente) de la situación existencial de todos los humanos en el mundo.

Sólo podremos disfrutar en un contexto de disfrute y bienestar.

Ese contexto puede ser menor o mayor, puede ser con mi pareja y será real, con mi familia y será mayor…, con mi grupo de trabajo, en mi empresa… y cuanto mayor sea el contexto que me acompaña será más posibilitador de mis vivencias de bienestar.

Nuestra perspectiva se orienta hacia un horizonte: que el contexto de solidaridad, disfrute y bienestar comience a ser el orden del mundo en su totalidad y en todos sus rincones. E intuimos que quienes hoy se comprometen en acciones solidarias, lo hacen más o menos conscientemente, desde el mismo horizonte de sentido.

Por eso la solidaridad no es sólo una cuestión de bondad para con otros. ES UNA ESTRATEGIA QUE PROPONE, desde la experiencia propia y la de otros, LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO ORGANIZADO PARA EL BIENESTAR COMÚN Y LA FELICIDAD DE LAS PERSONAS.

Por esto afirmamos que las estrategias de solidaridad serán eficientes en el grado en que ellas misma diseñen sus acciones cuidando del bienestar y la felicidad en la experiencia de quienes las asumen y las desarrollan.

Es esta la perspectiva que invitamos a desarrollar en lo organizacional y en lo personal. Para eso fueron diseñados los laboratorios que proponemos.

—————————————————-

Sentido de Felicidad y Solidaridad, o Sentido de Felicidad Compartida