Programa inicial para la reformulación teórica

A – Cuestiones fundamentales en nuestras formas de comprender y pensar

  • En lo fundamental, hay: ¿Esencia o Existencia? ¿Ser o Devenir? ¿Necesidad y Deber o Libertad y Querer? Dos maneras de concebir todo lo que hay, con implicancias vitales y conceptuales muy diferentes.
  • La Realidad comprendida y vivida como: devenir de la creaciónquerer vital e interpretación.
  • Todos somos el mismo devenir. Cada uno de nosotros es parte de una totalidad de la que también son parte los demás y las relaciones que nos unen. Una totalidad que se afecta positiva o negativamente con lo que ocurre a cada parte y a las relaciones entre todas ellas. Una totalidad que se transforma con la transformación de las partes y de sus relaciones.
  • El sentido de utilidad y dominio como organizador tradicional de nuestra realidad y de nuestra forma de ser.
  • La historia como sucesión de ciclos evolutivos que dan forma a la realidad material, personal y social.
  • El momento histórico actual: como una gran curva de mutación transformadora de la realidad y de la vida. La crisis civilizatoria que vivimos.
  • El sentido de amor y disfrute como nuevo paradigma organizador de nosotros mismos, de nuestras acciones y del mundo.

B – Cuestiones de la subjetividad
(Sobre las formas de ser persona)

  • La felicidad como posible sentido de la vida.
  • El cambio de sentido: Viniendo de la utilidad y el dominio, yendo al amor, la alegría y el goce cotidiano como sentido de nuestra vida.
  • Las condiciones materiales de posibilidad de la vida dieron forma a las maneras de vivir, y estas a las formas de pensar y de ser persona. Esas condiciones fueron de necesidad y escasez, hoy son de potencial abundancia.
  • Las relaciones de dominante-dominado como herencia cultural de la forma en que nos vinculamos con los otros y con la naturaleza en las épocas, hoy superadas, de debilidad y escasez de las condiciones de posibilidad.
  • El respeto de la diferencia como primer escalón de la solidaridad, la alianza y el amor.
  • La curiosidad por la diversidad como primer escalón de la creación de nuevas formas de vivir y pensar.

C – Estrategias principales para la transformación personal, organizacional y social

  • Nuestra forma de ser se construyó en nuestras prácticas y también se puede re-configurar a través de nuestras prácticas.
  • La conversación, una práctica principal en la mutua ayuda para buscar y diseñar nuevas formas de ser y de hacer.
  • La autonomía responsable en la elección de nuestra propia vida.
  • El deseo como orientador de las elecciones en la vida.
  • La responsabilidad para con las propias ganas y el cuidado de los otros.
  • La solidaridad y el cuidado para con todo lo que existe (AMOR).

D – Cuestiones ecológicas

Cómo pasar de una manera instrumental de pensar la acción -lo puntualmente útil y eficaz de cada caso- a una manera ecológica de pensarla.

Nuestras acciones no solamente actúan sobre sus objetivos específicos (lo puntualmente útil o eficaz), sino que siempre afectan y transforman, también y al mismo tiempo:

  • las condiciones de posibilidad de otras acciones,
  • las condiciones de reproducción de esa misma acción que cada uno actúa.
  • los vínculos con otros,
  • y, de modo indirecto, al mundo del que formamos parte.
  • Tener en cuenta todos estos planos de incidencia es abandonar el paradigma de utilidad y dominio y empezar a pensar nuestras acciones y sus efectos con una lógica ecológica: de cuidado de todo lo que existe (amor).

E- Cuestiones organizacionales

  • La complementariedad como espíritu organizacional.
  • Las redes, sus potencialidades y sus dinámicas.
  • La participación creadora.
  • Los liderazgos generadores de autonomía, coordinación y co-responsabilidad.
  • La línea vincular: comunicación, conflicto, negociación, convivencia, construcción.

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