Lo que orienta nuestra metodología de aprendizaje

Para nosotros la tarea de la teoría es explorar la práctica para aprender de ella. Y, como segundo movimiento, organizar y conservar esos aprendizajes, construyendo con ellos un aparato conceptual que nos potencie en nuestra acción creadora.

Así concebida la relación entre teoría y práctica, este trabajo de exploración y capacitación nos potencia para imaginar, diseñar y practicar formas más evolucionadas de ser y hacer. Formas que vayan afirmando el sentido que está a la base de nuestro accionar: la solidaridad y el cuidado de la vida.

Es por esto que nuestro programa de trabajo se despliega en dos carriles paralelos:
• cómo usar la teoría como palanca para re-crear las prácticas
• y cómo usar la práctica para reformular las teorías.

1- De cómo usar la teoría como palanca para re-crear las prácticas

La metodología principal de trabajo será la exposición conceptual sobre un concepto organizador fundamental, que será reelaborado en conversaciones donde el tema sea considerado incluyendo las vivencias, experiencias, creencias y emociones de cada participante.

En estas conversaciones se incluirán aspectos teóricos y vivencias-experiencias relacionadas con el tema tal como se plantean en las prácticas de ser y hacer de cada participante.

En cuanto a los objetivos:
• El primero será desnaturalizar las creencias y las emociones conocidas, mostrando su pertenencia a una época y una circunstancia.
• El segundo será abrirnos a nuevas perspectivas: enunciar hipótesis sobre posibilidades diferentes.

El modulo básico de trabajo sería una charla expositiva corta (20 minutos) con conversación grupal posterior.

En la charla expositiva se presentará el tema conceptual, poniendo el acento en sus implicancias prácticas. La conversación grupal posterior tiene como eje metodológico que cada quien pueda conectar el tema con su experiencia personal y organizacional y reflexionar desde allí.
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El corazón del método es la conversación colectiva facilitada por un coordinador. Este modo de conversar tenderá a poner en práctica una relación distinta con el saber y con los demás: con ausencia de jerarquías y alimentando la colaboración. Abrirá así un espacio compartido para ir gestando otra relación con lo posible.

2- De cómo usar la práctica para re-formular la teoría

El eje metodológico principal será la conversación grupal. En esas conversaciones la temática surgirá de los mismos integrantes del grupo, cuando, de manera explicita o en el devenir de la conversación, alguien plantee una cuestión relacionada con cualquier aspecto de su tarea o de su vida y que propone pensar.

En la conversación cada participante reflexionará sobre el tema desde su propia experiencia. En el grado que sea posible en cada tema, se intentará sacar conclusiones en relación a:
• Nuevos sentidos que pueden dar forma a lo que está siendo pensado.
• las acciones que pueden emprenderse,
• así como también generar apuntes que vayan configurando una nueva concepción teórica sobre la cuestión planteada.

El objetivo será concebido siempre en dos planos:

  1. ayudar a cada participante en el diseño de nuevas actitudes, estrategias y acciones ante la dificultad o la posibilidad planteada.
  2. Ir configurando una nueva cosmovisión de la vida y de la realidad, que se vaya perfilando desde la evolución de las prácticas.

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