Leopoldo Kohon

Leopoldo Kohon fue pionero de la filosofía práctica en Argentina: comenzó su tarea en 1984, luego de años de investigar en las cuestiones filosóficas y éticas implicadas en la vida de las personas. Propone para su manera de abordar esta práctica la denominación de “Pensar la vida”.

Desarrolla su tarea profesional con una metodología en la cual la búsqueda de nuevos horizontes existenciales se despliega en la conversación. En sus talleres no propone una “teoría del mundo”, sino una reflexión viva sobre la práctica de existir y sobre el sentido que tiene esa práctica para cada persona. Dos preguntas guían su tarea: ¿qué es vivir mejor en estos tiempos?, y ¿cómo hacerlo posible, en lo personal y en lo comunitario?

Las conversaciones tienen al mismo tiempo carácter filosófico y operativo. El dialogo permite a los participantes acercarse más a sus ganas y fantasías acerca de cómo quieren vivir, y diseñar acciones concretas para plasmar la nueva forma de vida que anhelan.

La actividad se realiza en encuentros individuales o grupales. En ambos casos los temas parten de la experiencia existencial de los participantes y de lo que cada uno necesita pensar y reorientar: desde el vínculo con un hijo, una relación amorosa, cuestiones de trabajo, la edad y el paso del tiempo, la sexualidad y el erotismo, etc.

En su práctica el pensamiento filosófico opera a la manera de una herramienta dadora de libertad, y también como instrumento potenciador de la capacidad de imaginar y diseñar acciones que enriquezcan la manera cotidiana de ser y vivir. No se trata de “enseñar filosofía”, sino de usar la filosofía como herramienta para que cada persona logre apropiarse de su poder creador.

Leopoldo Kohon también es escritor y ensayista. Publicó dos libros, “Juego Propio” (editorial Planeta, Buenos Aires, 1993) y “Pasión de Vivir” (editorial Biblos, Buenos Aires, 1998). Colaboró en revistas y periódicos como “La Maga”, “Uno Mismo”, “Vivir”, “Argentina en Positivo”, “Clubs & Countries”, “Cuatro por Cuatro”, “Luna”, “La Prensa” y “Página 12″. Actualmente reside en Buenos Aires.