La maternidad y la organización social

Graciela Scolamieri escribió:
Después de la reunión del 21 de agosto.

Sofi ¿cómo andas?- Pensamos en vos y tu difícil momento, pensé que esta vez quizá estabas en la Capital y no te iba a resultar tan difícil venir, pero seguro hay otras cosas que también lo hacen difícil. Si podes contanos.

Creo que vale releer el artículo sobre las mujeres de Rolón, no me gusta el estilo, desde donde habla y cómo lo dice pero reconozco que refiere y puntea problemas muy actuales de las mujeres madres de hoy.

Lo difícil que es armonizar todos los frentes, mantenerse algo relajada y creativa en cada lugar, cuando no alcanzan las fuerzas y el tiempo. Lograrlo cuando aparecen las presiones externas e internas de hacer más de los que el cuerpo y el tiempo dan, y cuando se intenta multiplicarse para poder dar cuentas de todas las responsabilidades y deseos.

Porque hay responsabilidades y también hay deseos y necesidades!!!!!!
¿Cómo repartir el tiempo y la energía?, ¿se podrá?, ¿o será una mera ilusión? y sólo queda sacrificar algo de todo eso? o sacrificarse, extenuarse en el intento de poder dar cuenta de todo y además con buena cara.
¿Qué hacer con los pedidos del propio cuerpo? con la necesidad de atender la propia salud?
Cómo hacer con “los cuidados de la vida” propios y de la familia sin “morir en el intento”?

Cómo decíamos ayer es un momento muy difícil para las mujeres y también para los hombres pero, de diferente forma. Creo que la diferencia es que más mujeres que hombres están tomando conciencia de este hecho y están luchando por una vida mejor, por desarmar una sociedad que se olvida dejar tiempo para el cuidado de la vida, especialmente en lo que se refiere a la conexión afectiva con los demás y el disfrute de la existencia. O DISFRUTAS TRABAJANDO Y PRODUCIENDO O SONASTE…
¿Les parece que es así?  ¿Como lo sienten ustedes?
¿Cómo es posible que en este nivel de vida que hoy tenemos todavía no haya tiempos asignados para las crianza y recreación del cuerpo y afectos de los trabajadores? (no me refiero sólo a la clase obrera).

¿Porque las madres y padres que quieren dedicar un tiempo necesario a la crianza tienen que sacarlo del que estaría dedicado a atender las propias necesidades básicas? (Martu: su cansancio y malestar, y otras historias contadas aquí).
¿Porqué tanto estrés en el trabajo y la idea de que hay que soportarlo porque socialmente no hay nada mejor?
¿Porqué tener que pensar si dejamos que la muchacha juegue mucho o no con los niños aunque parezca ridículo para que no sea “la que puede jugar con mi hijo/a”, “a la que le pago para que ocupe casi los mejores espacios del día con ellos?
No estoy en contra, al contrario, de que las mujeres trabajen y disfruten fuera del hogar y los niños, pero si una quiere tener hogar y niños, ese ámbito donde se  produce y reproduce la vida, la sociedad debiera hacerse cargo en alguna medida. Debería haber un medio sueldo para el medio día en que uno se hace cargo de TOOOODO LO NECESARIO PARA MANTENER Y RECREAR LA VIDA DE TODOS. Cuántas horas  por día le lleva a una mujer atender el hogar y los hijos, aunque tenga una empleada-hogareña que ayude? ¿Cuánta energía psíquica gasta cada una en eso? (observemos cuánto hacen las que no tienen casi ninguna colaboración de los papás de los chicos)

Rolón dice que las mujeres eligieron esto, ¡¡¡NO!!! Esto fue elegido por todos y es así que es defendido conciente o inconcientemente por todos.
O nos olvidamos que ni mujeres, ni hombres son concientes del “trabajo familiar invisible” que se realiza todos los días en el hogar?, Lo haga quién lo haga. Que nadie valoriza la energía femenina puesta en esas tareas. Que la mujer que sólo trabaja en el hogar aunque tenga tres chicos se siente avergonzada de “no trabajar”.
Obviamente que no se valoriza el “cuidado de la vida”, el cuidado básico necesario, más allá de que se sea joven y se logre sacar las reservas escondidas más de una vez en el día.
NO SE VALORIZA LA ENERGÍA FEMENINA TAN NECESARIA EN LA EXISTENCIA, LA PONGAN LAS MUJERES O LOS HOMBRES.
ESA ENERGÍA QUE CUIDA, CALMA, ENSEÑA, ACUNA…NO DEBIERA SER EJERCICIO Y RESPONSABILIDAD SOLO  LAS MUJERES.
Y TAMPOCO SE DEBIERA CREER QUE TODO ESO SE LOGRA CON MÁS DINERO.

Les propongo ir visualizando todos los días, lo más perfectamente posible, cómo quisieran solucionar este tema.
Larguemos al universo todas las buenas ideas e imágenes que tengamos de lo que sentimos bueno para nosotros y para la humanidad toda. Está demostrado científicamente que cuando muchos visualicen algo mejor con la intención que sea para todos llegará a la conciencia de muchos otros humanos.

¿Podrían hacer una lista de todo lo que hicieron ayer  para el hogar y lo niños desde que se levantaron hasta que se acostaron? Es muy probable que no tengan tiempo, pero si pueden háganlo, no para quejarse sino para darse cuenta cuán fuertes son.

La seguimos luego.
Besos

Graciela.